Bernabei rechazó realizar testeos en los CAPS: “no hay necesidad de abrir los 33 Centros de Salud”

Bernabei rechazó realizar testeos en los CAPS: “no hay necesidad de abrir los 33 Centros de Salud”

La respuesta surge luego de que esta mañana autoridades sanitarias realizaran un pedido público al intendente Guillermo Montenegro para que disponga la realización de testeos en los CAPS del municipio. 

sábado, 8 de enero de 2022

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, respondió en un extenso comunicado al pedido de utilizar los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con los que cuenta el municipio.

 

En el comunicado, la funcionaria expresó que  “no hay necesidad de abrir los 33 Centros de Salud de Mar del Plata, porque más allá de los criterios que se establecen para testeo, hace dos días Nicolás Kreplak dijo que el 90% de los testeos son innecesarios. Entonces lo que hace falta es información y educación en la población, para que realmente se testeen aquellos que necesiten testearse y no los que no lo necesitan”.

 

Asimismo, Bernabei recordó el cambio de criterios epidemiológicos para determinar la detección de casos positivos y aseguró que los testeos no deben hacerlos quienes sean contactos estrechos. En su lugar “deben aislarse y si presentan síntomas, en lugar de testearse ya son positivos por criterio clínico epidemiológico, criterio avalado por el Ministerio de Salud de la Nación y por el Consejo Federal de Salud (COFESA)”.

 

“Cualquier persona que llega a los dispositivos de testeo municipales con sintomatología compatible a covid es atendida por el personal de salud. Además, todos los marplatenses tienen a disposición el 147, centro de atención al vecino, que funciona de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 y luego de ese horario, sábados y domingos, el 107, la línea de emergencias médicas”, agregó en relación con la atención que se brinda actualmente.

 

Por otra parte, la secretaria de salud expresó que si se abren más centros de testeos en los CAPS, será necesario tomar recaudos para evitar que se mezclen personas potencialmente contagiadas con personas que van por otros problemas de salud.

 

Finalmente, la funcionaria recordó que “cuando nosotros planteamos la apertura de los CAPS para la vacunación, las mismas autoridades de la Región Sanitaria las rechazaron diciendo que no podían compartir o tener colas paralelas quienes iban por un problema de salud y quienes iban a vacunarse. ¿Y ahora vienen a exigir que hagamos colas paralelas para los que están potencialmente enfermos? No estoy de acuerdo”.

 

Es importante recordar que la respuesta de Bernabei surge luego de que este mediodía, tras una reunión desarrollada en la sede de la Zona Sanitaria VIII, autoridades sanitarias realizaran un pedido público al intendente Guillermo Montenegro para que disponga la realización de testeos en los 33 CAPS del municipio.

 

Entre las autoridades sanitarias presentes en la reunión, se encontraban los directores de los Hospitales Alende y Materno Infantil, los directivos de Zona Sanitaria, el titular del PAMI, el director de IOMA y la directora del Instituto Nacional de Epidemiología.

 

Asimismo, formaron parte de la reunión la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, el Senador Provincial Pablo Obeid y la Presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Marina Santoro.

 

Comentarios de los lectores

  1. Norma dice:

    Qué falta de sensibilidad…!!!

  2. Toto dice:

    El objetivo de esta disparidad de criterios, obedece sólo a una sola premisa: «quien la tiene mas larga» (LAS IDEAS, por supuesto) … ¡no piensen mal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *