Vuelta a clases: jornada de 3 horas y media, grupos reducidos y estricto protocolo

Vuelta a clases: jornada de 3 horas y media, grupos reducidos y estricto protocolo

El Consejo Federal de Educación envió a Mar del Plata los lineamientos generales a cumplir para la vuelta a clases presenciales. Grupos de 15 alumnos como máximo, bloques de una duración máxima de 90 minutos y distanciamiento entre los chicos.

jueves, 4 de febrero de 2021

A través de la Resolución CFE N° 364/2020, el Consejo Federal de Educación aprobó en forma unánime el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores”.

 

Allí se establecen los lineamientos generales que serán de cumplimiento obligatorio para todas las jurisdicciones, una vez que las autoridades sanitarias determinen que es posible volver a las clases presenciales.

 

Según pudo saber Loquepasa.net, la primera etapa prevé actividades presenciales para las y los estudiantes de los niveles Primario y Secundario cuya continuidad pedagógica no presencial se ha visto afectada. Esta definición comprende al conjunto de estudiantes cuyo vínculo con la escuela durante la pandemia ha sido intermitente o nulo y a aquellas y aquellos con quienes, si bien se sostiene el vínculo cotidiano, registran una baja o nula devolución de las propuestas pedagógicas realizadas por sus docentes.

 

Grupos reducidos con distanciamiento social: División de secciones de estudiantes en tantos subgrupos como sean necesarios hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios).

En el caso de nivel Inicial, de acuerdo al Protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación, se mantendrá una distancia de 2 metros en el aula entre estudiantes y docentes.

 

Horarios de entrada y salida: El ingreso y egreso de la escuela será en horarios alternados para los distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias) y, a su vez, se genere menor concentración de circulación en la vía pública.

 

Jornadas de clases presenciales reducidas: Habrá jornada de horarios reducidos para las y los estudiantes (3 horas y medio máximo), procurando mayor tiempo de clases para los años de estudio priorizados. Durante la primera etapa, la jornada máxima de estancia en la escuela será de 2 horas.

 

Bloques de enseñanza: Las clases presenciales se organizarán en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso que dura 15 minutos. En ese lapso deberá realizarse la higiene personal de estudiantes y docentes y la ventilación de los ambientes. En la primera etapa habrá un solo bloque de clases de 90 minutos, sin recreo.

 

Tiempo de descanso e higiene personal: Los tiempos escolares entre bloques de enseñanza deberán ser organizados con actividades vinculadas al descanso y a la higiene, procurando que los grupos no compartan el mismo espacio físico en el mismo momento. Si la escuela no cuenta con un ámbito adecuado para el descanso, luego de la higienización, los grupos dispondrán del tiempo de descanso dentro del aula mientras ésta se siga ventilando.

 

Elementos de cuidado personal: El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para la totalidad de las y los estudiantes desde el nivel Primario en adelante.

 

Finalmente se destaca y detalla la importancia de la limpieza y desinfección de los establecimientos, cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso, y las obligaciones que deberán cumplir los alumnos y personal docente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *