Los recicladores mantienen el bloqueo al basural y no hay recolección de residuos

Los recicladores mantienen el bloqueo al basural y no hay recolección de residuos

Fracasó la reunión entre los recuperadores y el Ejecutivo local. Insisten en volver al trabajo y en mejorar las condiciones de más de 500 familias. Además reclaman los fondos de la Tasa GIRSU. Está suspendida la recolección de basura.

lunes, 18 de mayo de 2020

Los recicladores informales que se desenvuelven en el predio de disposición final de residuos de Mar del Plata volvieron a cortar el acceso al basural y por ende se cortó la recolección de residuos en al ciudad.

 

En diálogo con Loquepasa.net, Cristian Blacina, uno de los referentes de los recuperadores, comentó que “fracasó” la reunión con autoridades municipales con relación a cómo pueden retomar las funciones, en medio de la pandemia por el coronavirus.

 

Uno de los reclamos centrales está vinculado a que consideran “fundamental” volver a la actividad ya que hay más de 500 familias “necesitando trabajar”. Desde la comuna, por ahora, se propuso un protocolo sanitario, que solo incluye el ingreso del trabajador una vez por semana para evitar amontonamientos en la zona informal de reciclaje. Esa idea fue rechazada ya que pretenden regresar todos los que forman parte tradicionalmente de la actividad.

 

“La reunión fracasó porque queremos saber la plata de la sobretasa que está destinada a los recicladores informales de Mar del Plata. No aparece y debe estar para garantizar el trabajo de los recicladores, mejorando la infraestructura y las condiciones de trabajo”, comentó Blacina, quien, consultado por el protocolo dijo: “El protocolo hablaba de entrar un día por semana, pero es insuficiente”.

 

“Esa Girsu tiene que aparecer. Es algo central porque se necesita. Hasta que puedan tener respuestas seguiremos con las medidas», enfatizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *