Continúa esta semana de forma remota un juicio de lesa humanidad en Mar del Plata

Continúa esta semana de forma remota un juicio de lesa humanidad en Mar del Plata

Se trata de la causa "Cueva III", que llegó a juicio oral por delitos cometidos en La Cueva, el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata.

domingo, 17 de mayo de 2020

Continuará el miércoles en Mar del Plata, sin presencias en la sala de audiencias, el juicio por los crímenes perpetrados en el centro clandestino de la Cueva III. En tanto, también de manera remota ocurrirá lo mismo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 de San Martín que reanudará mañana el debate en el juicio en el que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en las localidades de Zárate y Campana durante la última dictadura cívico militar.

 

Se trata de los dos procesos orales y públicos de causas de lesa humanidad que prosiguen en medio de las restricciones que impuso en el sistema judicial el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

 

Mañana, a partir de las 10, en los Tribunales Federales de San Martín se reiniciarán las audiencias finales del segundo juicio por crímenes cometidos en el Arsenal Naval de Zárate, en el buque patrullero Murature y en la localidad de Campana.

 

Para la finalización del debate restan concluir los alegatos de la defensa y las eventuales réplicas, dúplicas y últimas palabras.

 

En este juicio, cuyo objeto son privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones, están acusados el ex jefe de la Zona IV Santiago Omar Riveros, el médico de la Armada Omar Di Nápoli y el segundo jefe del Arsenal Naval Jorge Bernardo.

 

En tanto, el miércoles, a partir de las 9.30 y a través de videconferencia, continuarán en Mar del Plata, las testimoniales del juicio «Cueva III», que se reanudó hace una semana.

 

En este proceso por delitos cometidos en La Cueva, el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata, están acusados Salvador Ullúa, que también está siendo juzgado en en el juicio CNU, Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz y Ceferino Silva, quienes además, son investigados por participar en «La Noche de las Corbatas».

 

Mar del Plata fue la primera jurisdicción en retomar los procesos por delitos de lesa humanidad, antes de la recomendación de la Cámara de Casación Penal de reanudarlos de manera remota, cuando se conoció el pasado 27 de abril la condena a prisión perpetua de 28 represores en el megajuicio Subzona 15 y con la reanudación del juicio la Cueva III mediante videoconferencia.
En tanto, también Rosario había reiniciado hace tres semanas el juicio Feced III, cuya sentencia se conoció el pasado jueves.

 

Por otra parte, el pasado martes, a través de medios electrónicos, el Tribunal Federal en lo Criminal del Chubut condenó al ex comisario Tito Nichols a la pena de seis años de prisión por la desaparición del militante del Partido Comunista Elvio Ángel Bel,

 

Por el misma resolución, se absolvió al ex marino Hernán Álvaro Hermelo, quien al momento de la desaparición prestaba servicios en la base Almirante Zar de Trelew dependiente de la Armada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *