Excluyeron de la Ley Ómnibus el Régimen Impositivo de la Zona Fría

Excluyeron de la Ley Ómnibus el Régimen Impositivo de la Zona Fría

Lo anunció el oficialismo al comienzo del tratamiento en la sesión especial en Diputados. Se trata de dos reclamos puntuales expresados desde Mar del Plata.

miércoles, 31 de enero de 2024

Antes de que se abriera formalmente en debate, el oficialismo anunció en la Cámara de Diputados de la Nación nuevos cambios en el dictamen de mayoría de la ley “ómnibus” impulsada por el presidente Javier Milei y entre esos cambios aparecen suprimir de manera completa el capítulo que introduce reformas en la Ley de Pesca y el que apuntaba a eliminar los beneficios del régimen de la “Zona Fría”, dos de los reclamos puntuales que impulsaban distintos sectores de Mar del Plata.

 

Después de algunas cuestiones de privilegio y previas planteadas en el arranque de la sesión especial por las y los diputados en torno al desprolijo y apurado debate de la ley “ómnibus”, el presidente de la Cámara, Martín Menem, anunció que por secretaría se enumeraría un listado de artículos que, tras distintas negociaciones y acuerdos, se suprimirán del dictamen de mayoría que se aprobó la semana pasada en comisiones.

 

Y en el largo listado aparecieron, además de las cuestiones fiscales que había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, las dos temáticas que mayor repudio particular habían cosechado en Mar del Plata por su impacto directo, más allá de la afectación general que supone la regresiva propuesta del gobierno.

 

Además, entre los artículos suprimidos también se mencionó el 292 que facultaba al gobierno nacional a eliminar el beneficio de la “Zona Fría” para ciudades como Mar del Plata, que consta de un descuento de entre el 30% y el 50% en las tarifas para las y los usuarios de la red de gas.

 

Puntualmente, ese artículo le permitía al gobierno “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación”. De todas maneras, lo facultaba a “reasignar los beneficios reconocidos” justamente en la 27.637 de “Zona Fría” en un nuevo esquema subsidios.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *