Bianco pide a Nación “los recursos que corresponden a las provincias”

Bianco pide a Nación “los recursos que corresponden a las provincias”

El ministro de Gobierno bonaerense analizó que existe “una suerte de revanchismo” con Buenos Aires y criticó el ajuste “sobre el pueblo trabajador”.

miércoles, 31 de enero de 2024

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, solicitó hoy al Poder Ejecutivo Nacional que “otorgue a las provincias los recursos que les corresponden», analizó que existe por parte del presidente Javier Milei «una suerte de revanchismo» con Buenos Aires y criticó que la administración central implemente un ajuste «sobre el pueblo trabajador”.

 

La provincia aporta el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 21%. Además, recibíamos 4 puntos de otros fondos nacionales, pero ahora nos quieren sacar esos 4 puntos, con los que pagamos salarios y aguinaldos en tiempo y forma, hacemos obra pública, pagamos gastos corrientes y de inversión del sistema sanitario y del sistema educativo”, expresó en declaraciones a radio El Destape.

 

Sostuvo el funcionario que “se busca instalar que la provincia derrocha recursos cuando somos la que tiene menos per cápita”, graficó que la de Buenos Aires “es una provincia rica, la que más valor agregado genera, pero con un gobierno pobre”.

 

En ese sentido, planteó que Buenos Aires es, junto con Córdoba, «la provincia con menor cantidad de empleados estatales por habitante» y subrayó que «no  sobran enfermeros, médicos, policías, ni maestros».

 

Así, el ministro expuso no saber “qué espera el presidente de la provincia”, indicó que “hay una suerte de revanchismo con la provincia de Buenos Aires» y confesó que la administración de Axel Kicillof hace «malabares para ver con qué programas podrá contar”.

 

“Somos una gestión muy austera, no despilfarramos nada y no nos sobra nada”, dijo y ejemplificó que “si todos los cargos políticos del gobierno, desde el gobernador, hasta los ministros, subsecretarios y directores ganaran cero de sueldo, nos ahorramos el 0,37% del presupuesto. O sea, nada”.

 

Indicó, en ese marco, que “el ajuste siempre es sobre los hospitales, escuelas, salarios, jubilaciones. Si el gobierno hace ajuste, es ahí y la gente se está dando cuenta”.

 

Para Bianco, “la casta está gobernando. La casta económica es la que más ganancia está teniendo con la devaluación: los que exportan carne, harina y soja”.

 

En ese contexto, consideró que “Milei no está haciendo lo que iba a hacer sino un programa de ajuste clásico: una fuerte devaluación del 118%, un apretón fiscal y monetario, un ajuste brutal sobre las transferencias y gastos» y opinó que se trata de «una estafa electoral porque dijo que el ajuste iba a impactar sobre la casta, pero impacta sobre el pueblo trabajador”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *