Luis Caputo anunciará este martes las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei

Luis Caputo anunciará este martes las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei

Tras la asunción presidencial, Javier Milei y su equipo ya están en funciones. Se esperaba que a primera hora de hoy el ministro de Economía, Toto Caputo, anunciara un paquete de medidas, pero eso no sucedió. Será finalmente mañana martes.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Manuel Adorni, el vocero presidencial del Gobierno de Javier Milei confirmó que Luis “Toto” Caputo, el flamante ministro de Economía dará a conocer los primeros anuncios económicos el martes.

 

“Mañana los anuncios económicos los dará Caputo”, afirmó en su primera conferencia de prensa.

 

“Los desafíos económicos son enormes(…) Argentina vive en un estado de emergencia, el tema de la inflación es el tema central que le preocupa a la gente. Las definiciones económicas estarán a cargo de Caputo y veremos si entiende que efectivamente se incluya en este primer paquete de medidas el tema impositivo o no”, agregó ante la consulta de un periodista.

 

Las medidas económicas iniciales se presentarán con cuatro ejes centrales: un estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit cero (ver aparte), un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (que algunas versiones anticipan con un piso del 50%), una liberación de precios claves (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos) y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.

 

En lo inmediato, se pudo confirmar que, ante la falta de un nuevo presupuesto para 2024, el presidente entrante decidirá prorrogar el correspondiente al año en curso, es decir que tendrá la posibilidad de licuar gastos al no ajustarse las partidas nominales. De acuerdo con el pronóstico de Latin Focus Consensus, la inflación del año próximo se ubicaría en 222%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *