El Gobierno anunció acuerdos de precios por 90 días con supermercados y laboratorios

El Gobierno anunció acuerdos de precios por 90 días con supermercados y laboratorios

Sergio Massa acordó con los supermercados un aumento máximo del 5% por mes, mientras que los precios de los medicamentos se congelarán hasta octubre.

sábado, 19 de agosto de 2023

Como parte del paquete de medidas para paliar los efectos de la devaluación del 22%, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la PatriaSergio Massa, informó dos acuerdos de precios que regirán por 90 días: uno con representantes de los supermercados y otro con los laboratorios nacionales y cooperativos.

 

En ese sentido, el Gobierno nacional oficializó un acuerdo con representantes de 31 cadenas comerciales de todo el país un tope de aumento del 5% mensual para los incrementos de precios en los supermercados para los próximos tres meses.

 

Según precisaron desde el Palacio de Hacienda, entre las cadenas de supermercados minoristas y mayoristas que participaron del acuerdo se encuentran, entre otros, DíaCarrefourCotoChango MásMakroVital y Maxiconsumo.

 

Asimismo, las empresas que accedan al programa recibirán beneficios impositivos. De esta manera, “el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios”, según afirmó Massa al realizar el anuncio.

 

Según el Ministro, el objetivo del acuerdo es evitar que la devaluación del tipo de cambio oficial, “que responde a una condición del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo y que impacte negativamente en el bolsillo, tal como se vivió en los primeros días de la semana pasada.

 

“Hay una enorme cantidad de empresas de productos masivos que ya han firmado este acuerdo, algunas empresas aún no la han hecho, los invitamos a que hasta el lunes se sumen”, aseveró Massa durante el anuncio del tope de aumento del 5% mensual para los incrementos en los supermercados.

 

En tanto la Asociación de Supermercados Unidos expresó en un comunicado que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa. Según indicaron desde el Ministerio de Economía, el martes se publicará una lista con precios de casi 50.000 productos que integran el programa.

 

En línea con el acuerdo con los supermercadistas y con las distribuidoras de combustible, Massa anunció también un acuerdo de precios con farmacéuticas droguerías nacionales para congelar el precio de los medicamentos hasta el 31 de octubre.

 

“Poder hacer este acuerdo es una tranquilidad, el estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad para que no haya más aumentos en los precios de medicamentos, de manera tal que desde el martes y hasta el 31 de octubre la gente va a encontrar el mismo precio”, puntualizó el Ministro de Economía.

 

Si bien el acuerdo se firmó con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y Cooperala, que enrolan a los laboratorios locales, en el encuentro en el Palacio de Hacienda no hubo representantes de CAEME, que representa a los productores internacionales, por lo que el acuerdo no alcanzaría, en principio, a los fármacos importados.

 

Del encuentro con Massa participaron Eduardo Macchiavello, CEO de RoemmersGustavo Pellizzari, CEO de ELEAEdgardo Vázquez, CEO de BagóAlfredo Weber, CEO Gador; Eduardo Franciosi, director ejecutivo de CILFALeonardo Fernández, vicepresidente y gerente general de Bioprofarma Bago; y Juan José Marconi, director ejecutivo de Cooperala.

 

“Quiero agradecerle a los laboratorios nacionales y cooperativos de Argentina, que representan la gran mayoría de los medicamentos que se consumen todos los días. Fue una negociación en las que rápidamente nos pusimos de acuerdo”, valoró Massa, tras anunciar el congelamiento en el precio de los medicamentos hasta octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *