La justicia ordenó a un colegio marplatense a pagarle seis millones de pesos a una alumna que sufrió bullying

La justicia ordenó a un colegio marplatense a pagarle seis millones de pesos a una alumna que sufrió bullying

Se trata del instituto Galileo Galilei. Tras los ataques recibidos, la estudiante desarrolló un cuadro de stress que derivó en convulsiones y ataques de epilepsia, lo que fue certificado por estudios neurológicos.

martes, 11 de julio de 2023

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata determinó que el instituto Galileo Galilei, ubicado en Irala al 9800, en el sur de la ciudad, deberá pagarle una suma superior a los seis millones de pesos a una alumna víctima de bullying por parte de sus compañeros mientras cursaba en el establecimiento.

 

Tras los ataques recibidos, la estudiante desarrolló un cuadro de stress que derivó en convulsiones y ataques de epilepsia, lo que fue certificado por estudios neurológicos.

 

El fallo, firmado por los jueces Alfredo Méndez, Roberto Loustaunau y Ricardo Monterisi, establece que por la incapacidad con la que quedó la joven, la institución debe abonarle un total $3.178.847,98 más los intereses. Asimismo, a esa cantidad de dinero se le debe agregar el resarcimiento por daño moral, cuantificado en una suma de $3.199.999.

 

Los hechos ocurrieron en el año 2017, en donde la chica, identificada como S, por ser menor, cuando cursaba cuarto año, sufrió «reiterados y sistemáticos episodios de acoso escolar o bullying, por parte de distintos compañeros de curso». La situación continuó hasta 2019.

 

Según se explicitó, la violencia fue ejercida a través de «agresiones, insultos, intimidaciones y hasta violencia física, traducida en empujones en los recreos, humillaciones dentro y fuera de clases«.

 

La jueza en primera instancia, Mariana Tonto de Bessone, había puntualizado que a la estudiante «no se le ofreció contención psicológica en el gabinete de la escuelani se puso en práctica el Acuerdo de Convivencia como lo establece la normativa vigente».

 

Un testigo, amigo de la alumna, detalló que «la calificaban como tragalibrosla estudiosa, recriminándola que por su culpa los iban a mandar al frente a todos. Además, la miraban mal, le decían que sus ideas eran muy malas, la discriminaban, la dejaban afuera de los grupos de WhatsApp«.

 

La jueza original dio por probado que, además de lo ya mencionado, «hubo ultrajes físicos que incluían empujones, trabas para que se tropezara y le escribieron con un marcador un sweater, le colocaron chicle en el pelo y derramaron gaseosa en su cabeza».

 

Comentarios de los lectores

  1. Roberto dice:

    Me pregunto cuanto deberian pagarle a laalumna que perdió la audicion en el instituto Don Orione…
    ¿O por ser confesional esta exento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *